En Soledad se realizará el Tercer Encuentro Intercolegial de Letanías

El evento, presidido por el Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, es organizado por los Directores de Letanías de Soledad, ‘Diles’, y se desarrollará en el Museo Bolivariano este jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m.
La Fundación de Directores de Grupos de Letanías de Soledad, ‘Diles’, con apoyo de la Secretaría de Cultura del municipio de Soledad, invita este jueves 19 de octubre al Tercer Encuentro Intercolegial de Letanías ‘Cantemos con alegría por los valores, la paz y la convivencia’.

Nuestro Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, quien está comprometido con las tradiciones orales del Carnaval y con hacer un tributo a sus portadores y promotores, presidirá el evento, que se desarrollará en el Museo Bolivariano de 8:00 a.m. a 12:00 m.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer, difundir y preservar las tradiciones orales a través de las letanías lúdicas y educativas como figuras literarias, para asegurar su permanencia entre las actuales y futuras generaciones.

“La importancia del evento radica en salvaguardar la tradición oral a través de letanías; mantenerlas, difundirlas y preservarlas. Ese es el plan que ahora tenemos todos, teniendo en cuenta que la tradición está desapareciendo con las tendencias de las nuevas generaciones”, explicó Wilton Jiménez Rolón, coordinador del evento.

La idea es que los estudiantes, desde temprana edad, conozcan la importancia de las letanías para la cultura y que con ellas puedan mejorar su lectura, escritura, invectiva, creatividad e ingenio, además los ayuda a “perder el miedo de hablar en público”.

En el encuentro, con entrada libre, están invitados 20 colegios de Soledad, y 10 del departamento del Atlántico; Palmar de Varela, Campo de la Cruz, Santo Tomás, Sabanagrande y Barranquilla.

Previo a este evento, ‘Diles’, que abre una convocatoria e invita a los colegios al encuentro de letanías, realiza una fase de talleres de formación, de pedagogía y lúdicos para que los menores aprendan a construir y declamar las letanías.

“Participan a manera de concurso. Sabemos que los jóvenes tienen vivo el espíritu de competencia y al igual que en los colegios, se esmeran por alcanzar el primer, segundo y tercer lugar. Acá premiaremos los tres mejores trabajos presentados”, manifestó el coordinador del evento.

Carnaval S.A.S. apoya este tipo de eventos que salvaguardan las tradiciones orales. Con su Centro de Documentación y el Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico lidera un proyecto llamado Verseadores de la Tradición, que basado en una investigación realiza una agenda de actividades que impulsan y promueven la tradición oral y a sus portadores en el Carnaval de Barranquilla.

Comments are closed.

X