Antecedentes

Desde el año 1899, la Directiva del Club Barranquilla resolvió elegir dignatarios que presidieran las fiestas, designó a Julia Pochet en el cargo.  Así surgió la figura del Presidente y Presidentas del Carnaval de Barranquilla, cuyas funciones se centraban en liderar la organización de los bailes de la época y apoyar el desarrollo de los salones burreros para el goce del pueblo.

Uno de los espacios de baile más populares apoyados por los Presidentes de la época se desarrollaba en la famosa calle de ‘Las Vacas’, en la Plaza de la Aduana, donde rondas de cumbiamberos ofrecían un espectáculo para el deleite del público.

En 1918 el rol de Presidenta se convierte en Reina del Carnaval, máximo honor otorgado a una joven de la élite barranquillera para presidir la fiesta popular. Ese año, el título lo recibe por primera vez Alicia Lafaurie Roncallo, hija del matrimonio de Alejandro Magno Lafaurie y Carmen Roncallo. Desde su creación, la figura de la Reina ha tenido transformaciones en su nombre: Sultana, Capitana y Gobernanta han sido otra de las denominaciones de la representante, que fue institucionalizada como Reina desde 1949 hasta nuestros días.

100 años con reina

Para celebrar los 100 años de la designación de la primera Reina del Carnaval de Barranquilla, aniversario que se cumplirá el próximo año, Valeria Abuchaibe Rosales, Reina del Carnaval 2018, desarrollará su actividad denominada ‘100tete Más Reina’, para exaltar 100 mujeres que han hecho historia en el Carnaval de Barranquilla.

Gestoras culturales, directoras de grupos folclóricos, coreógrafas, diseñadoras, cantadoras, artesanas, académicas, docentes y comunicadoras sociales, que durante más de 10 años han trabajado con disciplina y pasión por la salvaguardia de las tradiciones del Carnaval, recibirán la distinción de Valeria Abuchaibe como un homenaje a la figura femenina que lidera la fiesta más importante de Colombia.

‘100tete Más Reina’ se articula al Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla en su línea de visibilización e inclusión de los hacedores, fomentando la participación de los portadores, hacedores y artistas que año tras año engrandecen la a fiesta más importante de Colombia.

  • Emilsa Torres
    Directora cumbiamba Mambacazo Infantil
    anemptytextlline
    Cuenta con 35 años frente a la cumbiamba de la cual además de directora es como una segunda madre para los niños. Una vez al mes Emilsa realiza talleres de cumbia dirigidos a niños de la comunidad con el fin de incentivar el amor entre los herederos de la tradición por la cumbia.
  • Ángela Pedroza
    Directora de la Danza Paloteo Mixto
    anemptytextlline
    Es conocida como ‘La Palotera Mayor’. Su primera participación con el Paloteo Mixto la hizo a los ocho años en una Batalla de Flores, de la mano de su padre y creador del grupo, Ángel Custodio Pedroza Torres. Desde la década de los 80, esta mujer se ha dedicado a preservar la tradición cultural de la Danza del Paloteo, con su propio esfuerzo y deseo de seguir viendo a sus paloteros y paloteras recorrer las calles de Barranquilla y del Atlántico durante los cuatro días de Carnaval.
  • Dora Thomas
    Directora de la Danza de Indios e Indias de Trenza Chimilla
    anemptytextlline
    Como Lo Han Hecho La Mayoría De Los Guardianes De Las Tradiciones Del Carnaval De Barranquilla, Dora Tomó Las Banderas De Su Madre, Dilia Meléndez, Quien En 1935 Fundó La Danza Los Indios De Trenzas En Isla Del Rosario, Cerca De Ciénaga, Magdalena. La Responsabilidad De La Dirección La Asumió Desde Muy Joven, Cuando Solamente Tenía 15 Años, Y Contra Todos Los Obstáculos Ha Logrado Mantenerla Y Hacerla Visible, Siendo Incluida En La Lista De Preservación Patrimonial De La Unesco. Esta Es Una Danza Con Origen En Las Comunidades Chimilas Ubicadas En La Ribera Del Río Magdalena.

Con el apoyo de

X